lunes, 15 de abril de 2013

Cadiz: Area de descanso

             -Como si de una autopista se tratara en las vias migratorias, la ciudad de  Cadiz  es para los viajeros  -pajariles se entiende- en paso, una gasolinera. Pero recapitulemos,  y no adelantemos acontecimientos. La salida de hoy,  que llevo a cabo junto a Daniel Maza al que debo agradecer la mayoria de las fotos de esta entrada, no era otra que cubrir una jornada mas el censo de aves exoticas que desde la asociacion ARDEA/Bahia estamos llevando a cabo en la ciudad de Cadiz. Dare los resultados en la entrada correspondiente a exoticas de este mismo blog de mayo de 2012, a ella emplazo a las personas interesadas. Esta entrada la dedico a la enriquecedora jornada de hoy.


Tortola turca. (Streptolia decaocto).



        -Una vez que finiquitamos el censo de exoticas decidimos irnos a diferentes parques de la ciudad, entre ellos el de los cuarteles de Varela tambien llamado Kotinousa. Alli experimentamos lo que en el argot ornitologico se conoce como "Caida de migrantes" o sedimentacion, este es un fenomeno que se debe a varios factores,  climatologicos y topograficos. Despues de muchos dias de mal tiempo con sucesivos temporales de poniente, ha saltado un ligero levante y el dia es soleado, esto hace que el flujo migratorio se detenga para reponer fuerzas,  esto quiza explique el primer factor.

Alcaudon comun macho. (Lanius senator)




                 - La disposicion de la ciudad de Cadiz en un lugar "estrategico" geograficamente hablando para los migrantes,  muy cercano al estrecho,   y que ademas  el "asa" de la tacita de plata -el lugar que pisamos-  esta imbuido en el Mar quiza  explique  el segundo factor citado.  Cadiz es un barco metido en el oceano Atlantico y muchos migrantes cansados es lo primero que se encuentran despues de una larga travesia maritima.

Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)





            - Esto puede suceder en cualquier ciudad española, no es exclusivo de Cadiz, pero aqui esta acrecentado por los motivos que ya he explicado. El caso es que hoy,  un lugar tan tansitado y humeante como es la avenida principal de Cadiz, parecia mas  el oasis argelino del Haggar, que el centro de una ciudad.


Currruca zarcera macho (Sylvia communis)



       -Quiza pueda existir una tercer explicacion a esta explosion de vida pajaril: El jardin de Kotinoussa es una mezcla de arboles autoctonos -hay algarrobos, acebuches, palmitos- con algunos tropicales -Jacarandas, Falsos pimenteros etc- y esto aun  atrae mas  a las aves siendo una mezcla explosiva. De hecho habia algunas alimentdose del nectar de las inflorescencias de un arbol exotico (Callistemum rigidus)

Gorrion comun (Passer domesticus) macho golosineando con el nectar de las flores de Callistemum rigidus



 -Otra de las invitadas del dia era la Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans), que ya lleva en paso migratorio con nosotros desde al menos finales de Febrero, es la mas tempranera de las Sylvia.

 Curruca carrasqueña macho (Sylvia cantillans)






             -Sin duda las estrellas de hoy han sido las currucas mediterraneas del genro Sylvia, de las cuales la "vedette"  ha sido la Curruca mirlona occidental (Sylvia hortensis) quiza,  de las mas dificiles de detectar en los pasos migratorios, la mas escasa. Su gesto severo y como enfurruñado, debido a su iris palido con pupila negra era hoy algo normal en este jardin, donde al menos detectamos dos machos, tambien libando azucares de las inflorescencias , quiiza adquiriendo energia para seguir el viaje o bien extrayendo los pulgones del caliz. Estas mirlonas, junto a las zarceras y carrrasqueñas, criaran con seguridad en cualquier serrania de la geografia española, pero hoy, estaban aqui, en Cadiz.


Curruca mirlona occidental macho (Sylvia hortensis)


        -Este dia asi habia que aprovecharlo y se puede decir que fuimos afortunados ya que al dia siguiente puede que  no quede ni rastro de estos pequeñisimos viajeros que ya han reanudado su viaje. Lo que un dia esta lleno  de pajaros al dia siguiente esta desierto. A continuacion pongo dos fotos mas de machos de mirlonas una de ellas testimonial.








                    -Dentra la comunidad de aves sedentarias podriamos destacar el gran celo que muestran a estas alturas del año los Mirlos comunes (Turdus merula) atacando incluso los machos a las poderosas cotorras argentinas (Myoppsita monachus)

Precioso macho de Mirlo comun (Turdus merula) abajo un joven  volandero del año.





               -Cerca de Bahia blanca habia un Cernicalo vulgar  (Falco tinnunculus) buscandose el sustento en los jardines del Pelicano





      -Tambien estan empezando a independizarse ahora los pichones de la Tortola turca (Streptopelia decaocto) con algunos ejemplares que ni siquiera escapan del observador, siendo presas faciles de ratas y gatos.

Pichones de Tortola turca





Por ultimo dejare testimonio de la presencia en el barrio de La Paz de ejemplares de Halcon Peregrino (Falco peregrinus), no con fotos de ellos, sino de sus presas, que se pueden encontra muy de mañana, antes de que los barrenderos hagan su trabajo, bajo su posadero. 

Codorniz comun (Coturnix coturnix) seccionada por Halcon peregrino




Pata de Alcaudon comun



      -Y asi ha terminado hoy esta fructifera jornada ornitologica que demuestra que a veces no hay ni que salirse de las fronteras de la propia ciudad de uno para disfrtuar de la Naturaleza.

FICHA DEL DIA

Dia: 13-04-13
Lugar: Jardines Kotinoussa, Bahia Blanca y Barriada de la Paz (Cadiz)
Meteo: Despejado con viento del Este de F: 1-2
Observadores: Daniel Maza y Manuel Jimenez

                                                        16-04-13



              - Y el paso continua y como lo que siempre digo en estas epocas "everything is possible". Hoy amanecio un dia muy parecido y esta vez el escenario fue el parque publico Astilleros de Cadiz, pegadito al mar, todavia mas idoneo para migrantes entrando, con los muelles gaditanos de frente, cosa que se aprecia en algunas fotos. Hoy los protagonistas fueron similares, pero yo diria que mas variado y con muchisimo calor, lamentó mucho mi fisico no llevar agua ni una gorrita. La cosa de hoy tiene su protagonista estrella pero vamos por partes con unos aperitivos antes.

Aviones comunes  (Delichon urbicum) recogiendo pelotillas de barro para su nido




          -Unos simples charcos que aun quedan de las ya lejanas borrascas y estos Hirundinidos se prestan a su tarea de recoger materiales para sus  nidos delante de todo el mundo.






        -La cosa continuo con un quitame alla persiguiendo un Bisbita arboreo (Anthus trivialis), solitario,  que habia visto alrededor de un banco donde se sentaban unos muchachos de dudoso aspecto, aun asi yo segui mi persecucion de este estival y pude hacerle alguna fotito al menos testimonial, no sin antes perderlo y volverlo a buscar con exito pero con mucho esfuerzo.

Bisbita arboreo (Anthus trivialis).






        -No es la primera vez que veo en paso esta especie, pero nunca un pajaro en solitario, siempre lo habia visto en grupitos laxos. En el hoy animado jardin , por fortuna no habia mucha gente y la concentracion de paseriformes estivales cada vez era mayor. Las Collalbas grises jugueteaban entre la maleza pero no puede tirarles ninguna foto decente. Un dia antes habia tenido dos "a huevo" en el club Alcazar de pesca, pero iba sin camara y  haciendo deporte. Tambien habia currucas de diversas especies, como el dia trece en el Kotinousa, y Mosquiteros musicales por montones.

Papamoscas cerrojillo hembra (Ficedula hypoleuca)



        -Finalmente y acechando de nuevo al Bisbita arboreo en busca de mejor instantanea, vi que algo se posaba muy cerca de el. Era de su mismo tamaño y actitudes, pero de un tono mas amarillento por debajo, pense inmediantamente en Lavandera boyera pero  el caso es que no llevaba prismaticos y en tiempo real poco pude ver hasta que use la camara y aumente la imagen.

Escribano Hortelano macho (Emberiza hortulana)



 





           -En eso aparecio ante mi uno de los migrantes primaverales mas discretos de la avifauna iberica, el Escribano hortelano (Emberiza hortulana), un granivoro bastante escaso y que si bien pasa en migracion, lo hace en pequeño numero, y es muy timido. Mi ultima observacion de esta especie fue en el pinar de La Algaida, en Puerto Real hace ya muchos años.

Escribano hortelano




           -El ave lo mismo posaba en ramas de arboles que en el cesped, donde buscaba a la manera precisamente de un bisbita, su sustento, en esta epoca, insectos. Al igual que el Motacilido, era bastante esquivo y criptico.

Escribano hortelano



       - Como digo, las oportunidades de ver a esta especie en Cadiz capital, son contadas. Mas fotos, en este caso sobre arbol










                                                                   19-04-13    

              -Un dia mas, en los mismos jardines y a la misma hora y con las consiguientes fotos mas que nada testimoniales.
 
Papamoscas cerrojillo hembra



Papamoscas gris (Muscicapa striata)





  Un nuevo invitado: Tarabilla norteña macho (Saxicola rubetra)






 Curruca zarcera (Sylvia communis) macho



Torcecuello (Jynx torquilla)



21-04-13

-Para seguir con la linea de esta entrada dedicada a los migrante transaharianos,  aqui dejo fotos de un  Bisbita arboreo (Anthus trivialis) que debio tener algun desgraciado accidente chocando contra una cristalera o algo parecido, en la Barriada de La Paz, Cadiz.

Bisbita arboreo muerto y detalles mas tipicos de su morfologia abajo.


Foto para datacion de edad ideal para anilladores.


Garras posteriores cortas



                                                                      25-04-13

                   Los jardincillos de Celestino Mutis siguen dando que hablar,  despues de unos dias de fuerte viento de levante considere oportuno volver a acercarme al lugar y lo cierto es que la cosa no decepciono, incluyendo la observacion de un ave marina. Los protagonistas de hoy han sido sin duda los Papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca) que estan en plena migracion, habiendo una buena congregacion de ejemplares, sobre todo bellos machos con su negrisimo plumaje.

Papamoscas cerrojillo macho (Ficedula hypoleuca), abajo con una hembra de Gorrion comun (Passer domesticus)





La actividad de estos pajaros era hoy muy intensa, con aves reclamando continuamente y desafiandose en pos de los insectos, ciertamente muy confiados algunos especimenes. Esta claro que las aves se acostumbran a la gente  en los jardines y no es lo mismo intentar acercarse a ellos en su habitat natural que en estos lugares, donde pueden ser muy dociles.





Otra de las especies frecuentes hoy era el  Mosquitero papialbo, (Phylloscopues bonelli) del que pude oir hasta su reclamo un "tsi tsi tsi tsi tsi" trinado y rapido

Mosquitero papialbo (Philloscopus bonelli)



          -Por ultimo,  en una vistada que hice al dique seco del puerto comercial de Cadiz pude avistar un invitado que no esperaba y que va a romper la norma llevada en esta entrada sobre los paseriformes transaharianos. Un ejemplar de Charran bengali (Sterna bengalensis) pescando junto a un patinegro y que pasaba delante de  un gran transatlantico que habia atracado en el muelle,  haciendo un bonito contraste. Este ave marina tambien esta de paso, se dirige a las costas libias, que es donde estan las mayores colonias, y es un migrante bastante escaso pero en expansion en el Golfo de Cadiz.

Fotos testimoniales de Charran bengali (Sterna bengalensis). Dique seco del muelle de Cadiz.









                                                            06-05-13

                    -Y la vida sigue y la epoca de migracion continua , aun en Mayo.De hecho en Cadiz capital hay paso de pajarillos transaharianos hasta primeros de Junio. Sin ir mas lejos hoy ni siquiera tuve que salir a los jardines para disfrutar de ellos y desde la propia ventana de mi casa ya estoy al tanto de  varias especies todos los años, ya que hay varios arboles exoticos con abundante follaje. Entre los que vivaqueaban hoy  habia varios ejemplares de Zarcero comun (Hyppolais polyglotta) uno de los visitantes estivales mas tardios.

Zarcero comun (Hypolais polyglotta)








-Se sigue viendo en los jardines mucha animacion estos dias,  aunque ya una seleccion de las especies mas tardias o una entrada de hembras, que suelen retrasarse en algunas especies respecto a los machos, estrategia que les sirve a estos para ocupar territorios pronto. Es el caso de la Tarabilla norteña, especie de la cual siguen entrando muchos ejemplares, pero todos hembras. Ahora estan en paso especies como los dos papamoscas, grises y cerrojillos y el espectacular Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus).

09-05-13

            -Lo normal es que a estas alturas de la migracion ya se vayan repitiendo muchas especies.  Hoy el jardin todavia albergaba numeros respetables de Zarceros comunes y algunos Mosquiteros musicales que deben criar muy al Norte del contiente europeo. Es bien sabido que cuanto mas tarde pasa un pajarillo mas al Norte debe criar ya que en latitudes muy septentrionales el verano llega mas tarde. Hoy dedique mis esfuerzos en una especie que ya vi en Abril, el Bisbita arboreo (Anthus trivialis) , especie de la cual habia un grupito laxo de tres o cuatro ejemplares en los cespedes buscando insectillos.

Bisbita arboreo (Anthus trivialis)


   -Las aves estuvieron un buen rato toreandome y fijandome la distancia, hasta que decidi usar los bancos del jardin para parapetarme. A veces los ejemplares se separaban al huir, pero rapidamente al alzar el vuelo por separado se buscaban con un tremulo y finisimo reclamo "ist", bastante diferente al del comun y mucho menos sonoro.


-La distancia minima la consegui al utilizar una treta o argucia. En un momento que vi posarse al bandito tras unas rocallas,  decidi sentarme rapidamente a esperarlo  en un banco donde positivamente yo sabia que no me tenian a la vista, y ahi, esperar a que la tropilla fuera avanzando "a su rollo" hacia mi disimulada y sombria posicion ,esto es importante ya la que la sombre diluye la figura y creo un efecto  casi invisible para el sujeto -pajaro o persona-  que esta al Sol.

 Imagen testimonial del Bisbita arboreo pasando bajo un banco del jardin





4 comentarios:

  1. Hola Manuel. Una entrada muy interesante. Por cierto, el árbol exótico de flores rojas que no identificastes es Callistemon rigidus.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la informacion Chema a mi al principio me parecio un Falso pimentero (Shinus molle), pero despues me fije mejor y vi que no era.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Manuel, como ya te comenté, destacada colección de especies. Esa curruca mirlona me tiene embaucado. A ver si se me presenta y la conozco.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que esos jardines siguen alli y por mi parte estas invitado a ir en breve a ver si las pillamos.

    ResponderEliminar